martes, 23 de agosto de 2016

Cooperativistas casi matan a un periodista de Cadena A



Periodista dice que imploró de hinojos por la vida de camarógrafo molido a palos por mineros "ebrios"


Oruro y Panduro, BOLIVIA,, 23 ago (ABI).- La periodista de la cadena de televisión Unitel, Carmen Torres, reveló que tuvo que implorar de rodillas por la vida del camarógrafo de Cadena A, Róger Salazar, a quien mineros privados, borrachos, molieron a golpes de puño, pie y palo el martes en la localidad de Panduro, equidistante a 160 km de la ciudad de La Paz, donde se concentraron para cortar la principal ruta de Bolivia en demanda de atención oficial a un petitorio.

    "Tuve que arrodillarme y pedir clemencia para que no le sigan golpeando a Roger", mientras amenazaban a ambos periodistas con dinamitas, dijo la periodista horas después que una horda de mineros "ebrios" la emprendieron contra el equipo de prensa de Cadena A.


     En su litera de hospital en la ciudad de Oruro, el camarógrafo Salazar denunció que los cooperativistas mineros que lo golpearon "salvajemente" y destruyeron su equipo de trabajo estaban en estado de ebriedad y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) pidió garantías para informar sobre los bloqueos de caminos.

    "Me golpearon salvajemente porque algunos estaban en estado de ebriedad y he perdido el conocimiento por varios segundos con el palazo en la cabeza, por proteger mi cámara y mi bolso. Eran varios los que me pateaban en el piso", relató Salazar.

    Mineros cooperativistas que en contrapelo con el gobierno reclaman la anulación del sindicalismo en la Ley de Cooperativas, intentaron tomar por la fuerza varios tramos de la carretera por la que fluye el grueso del comercio exterior en Bolivia, en momentos en que el gobierno llamaba al diálogo para evitar una protesta perjudicial para el país.

     De acuerdo con la denuncia, los agresores de Salazar aprovecharon su estado de indefensión para esculcarlo y robar sus pertenencias.

    Dijo a la Policía que le robaron dos celulares, la billetera y la cámara con la que filmaba a los movilizados.

    Salazar fue atendido en la Caja Petrolera de Salud de Oruro y el médico Gabriel Silvestre diagnosticó policontusiones en todo el cuerpo, con herida abierta en la cabeza y determinó internación por al menos cuatro días.

   El ejecutivo del STPO, Marco Flores, pidió a las autoridades garantías para trabajo de la prensa y calificó como delincuencial la actitud de los cooperativistas mineros, además de atentar contra la libertad para informar al pueblo boliviano sobre los pormenores de ese conflicto.

    "Los trabajadores de la prensa estamos en las fuentes para informar con la verdad, para que la población boliviana juzgue", dijo y anunció que formalizarán la denuncia ante la Fiscalía para dar con los autores de las agresiones.

sdq/rm/cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www.abi.bo/abi/?i=357743

No hay comentarios:

Publicar un comentario