miércoles, 8 de julio de 2015

Exposición del fotógrafo que causó revuelo con imagen de aymara que se lleva el Illimani

SATORI GIGIE: “MIS FOTOS SON UNA EXPRESIÓN DE PROTESTA, UN GRITO”

El joven fotógrafo presenta su primera exposición en el espacio alternativo Formato Medio de La Paz. “Gradas arriba” estará abierta al público del 9 al 31 de julio.

Satori Gigie: “Mis fotos son una expresión de protesta, un grito”
Foto: Satori Gigie
Isabel Gracia
 

La Paz, 7 de julio (ANF).- Wilfredo Limachi –más conocido como Satori Gigie– inaugurará este jueves 9 de julio su primera exposición fotográfica en el espacio alternativo Formato Medio de La Paz. La muestra se podrá ver hasta el 31 de julio. 

“Gradas arriba” es una selección de 20 fotos que Gigie tomó desde las laderas paceñas tras observar y analizar la realidad que le rodeaba. “Cuando subo las gradas de esta ciudad y de repente estoy en las alturas, en los barrios, me siento feliz”, explicó a ANF.

Su contacto con la fotografía comenzó con el ingreso en la universidad y la búsqueda de un trabajo para pagar la matrícula. “Allí me topé con una consultora que hacía avalúos de maquinaria y automóviles para bancos y entidades financieras. Me encargaron tomar fotografías de dichos equipos, y debo confesar que la cámara que me dieron –una Olympus de 5.0 mega píxeles– la utilizaba también para tomar fotos a los manifestantes que marchaban en el centro de la ciudad, a las personas que vivían en las calles, en la Ceja de El Alto, a mi gato. Aprendí a fotografiar con esa cámara”. 

Así comenzó a cuestionarse su propio significado e identidad y partió en su búsqueda “barrio adentro, hacia las laderas y periferias de ciudades, hacia las comunidades y pueblitos del área rural”, reza la invitación de la exposición. 

En la muestra se verá la imagen titulada “Valentina Mamani”, donde una mujer –su madre– simula llevarse el Illimani en una carretilla. La toma se hizo viral en pocos días y en noviembre de 2014 la municipalidad de La Paz le otorgó al autor un reconocimiento por su aporte al nombramiento de la urbe como Ciudad Maravilla. La foto impresa se la regaló el canal Unitel y confiesa que ahora la pondrá a la venta. “Las facturas nunca se han pagado solas y la gente empieza a reírse de mis zapatos”, bromea. 

En la lengua japonesa, Satori significa comprensión e iluminación. Y Gigie es su apodo de barrio, surgido de la impotencia de su sobrina para pronunciar correctamente Willy. “Cuando descubrí la palabra Satori empecé a rayar las paredes de mi habitación con ese seudónimo. Con el apodo de Gigie hice teatro, hip hop y muchas cosas con los amigos”, recuerda. 

En su trabajo la mayoría de los protagonistas son adultos, personas mayores que le han transmitido la memoria de los barrios y que él trata de mantener viva a través de sus instantáneas. Gigie considera que sus fotos son “una expresión, a veces de protesta, son un grito. Son formas de decir que quiero cambiar la realidad en que vive mi gente, mi pueblo”. 

Satori, que cumplirá próximamente 27 años, afirma que se animó a hacer la exposición porque logró reunir el dinero para imprimir las fotos “sin recurrir a nadie” puntualiza. Y su intención –dice coloquialmente– es “jalar gente de la ciudad al barrio, ver quién viene dónde quién”. Por ello anuncia que dentro de poco habrá una exposición “fuera de serie, en mi Pasankeri querido, mi refugio dominguero, donde observo la luna de plata y las nubes de arroz. Quisiera que ahí planten un teleférico”, apunta.

Su próximo proyecto consiste en una compilación de historias de vida de todo el país y Latinoamérica, “con resultados que cambien, sobre todo, el pensamiento de las personas y nos ayuden a vivir en comunidad, ser solidarios, conscientes y sinceros”, concluye. 

Exposición fotográfica “Gradas arriba” 
Inauguración: 9 de julio a las 19 horas
Lugar: Espacio alternativo Formato Medio (Avenida 14 de septiembre, entre calles 1 y 2 de Obrajes, La Paz)
Hasta el 31 de julio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario