viernes, 4 de enero de 2013

Virreira: Encendido de horno en Karachipampa es acto soberano y una página heroica para Bolivia

http://www3.abi.bo/#

Potosí, 3 dic (ABI).- El ministro del Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó el jueves que el encendido del horno 'Kivcet' de fundición en la planta metalúrgica de Karachipampa, en el departamento andino de Potosí, representa un acto de soberanía y una página heroica para la historia de Bolivia.

    "Este es un acto de soberanía, yo digo sinceramente hoy se escribe una página heroica para Bolivia, porque estamos venciendo todas esas limitaciones que vienen desde el exterior", dijo.

     En un acto realizado en esa planta, que procesará 50 mil toneladas de plata y plomo, Virreira dijo que ese es un acto revolucionario del Gobierno para la transformación del país.

    La planta metalúrgica de Karachipampa reactivó sus operaciones después de estar paralizada 28 años por intereses políticos y empresariales.

    "Esta planta han construido alemanes, han querido hacer funcionar americanos, pero no han podido, pero nuestro Presidente si va a hacer funcionar la planta", recordó el Ministro de Minería y Metalurgia.

    Dijo que para reactivar esa fundidora se necesitaba convicción, tenacidad, fortaleza y persistencia, cualidades que empresas extranjeras y gobiernos de turno no tenían.

    "Los gobiernos neoliberales, cuando bajaba el precio de los minerales lo primero que hacían es vender las empresas a los extranjeros, cuando bajaban los minerales no supieron sostener la minería y lo primero que hicieron es liquidar la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y relocalizar a nuestra gente", dijo Virreira.

    Resaltó que en el Gobierno del presidente Evo Morales, en particular en 2012 con la baja de precios, el sector minero continuó generando importantes ganancias y logros más que en 2011, gracias a una política de estabilidad, seriedad y responsabilidad.

    "El año 2012 han bajado los precios, pero todas nuestras empresas van a tener utilidades a pesar de haber bajado los precios. Nuestras empresas estatales, las empresas privadas, las cooperativas todas han ganado el 2012 de la minería y han contribuido en el país", aseguró.
Vic/ma                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.