viernes, 4 de enero de 2013

SÓLO 3 países se oponen a despenalizar hoja de coca

http://www.cambio.bo/seguridad/20130104/solo_3_paises_se_oponen_a_despenalizar_hoja_de_coca_86322.htm 

Seguridad

Dionisio Núñez señaló que casi es seguro que el consumo tradicional de la hoja de coca será reconocido. El informe se conocerá el 9 de enero.

LA PAZ - Cambio


Sólo tres países de un tercio (62) de los miembros de las Naciones Unidas depositaron su objeción a la reserva planteada por Bolivia en defensa del consumo tradicional de la hoja de coca en su estado natural, conocido como acullico.

La información fue proporcionada por el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, quien explicó que, de acuerdo con las normas de las Naciones Unidas, una reserva planteada por un Estado miembro puede ser rechazada hasta por un tercio de los países integrantes.

“Si hablamos de un tercio, un total de 62 países tendrían que oponerse a la reserva planteada por Bolivia para que siga penalizado el consumo tradicional de la hoja de coca en su estado natural por la Convención”, explicó Núñez.

Sin embargo, sostuvo que podría pasar que en bloque, hasta el 8 de enero, aparezcan más objeciones. “Por eso es que estamos monitoreando permanentemente para conocer cuáles son los países que se oponen y qué pronunciamientos existen”.

“Hasta el momento mantenemos la confianza porque hay pronunciamientos a favor del planteamiento boliviano, como del grupo de los Países No Alineados, del Alba, de algunos países de Europa, del África, incluso en pasados días se ha hecho un lobby internacional sobre el tema”, agregó.

Los tres países que han depositado su objeción a la reserva planteada por Bolivia son: Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia.

“Por el trabajo que realizaron  nuestro presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca, estamos casi seguros de que no habrá esos 62 países que se opongan a la reserva boliviana y, si es así, entonces el acullico va a ser reconocido, pero oficialmente lo conoceremos el 9 de enero del presente año”, mencionó.

Además, sostuvo que este reconocimiento tendría que ser justo porque varios organismos dependientes de las Naciones Unidas han desvirtuado el espíritu que tiene la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Además que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de la ONU, claramente estableció que el consumo de la hoja de coca no es lo mismo que consumir clorhidrato de cocaína.

“También está el reconocimiento de la Unesco, que declaró patrimonio cultural a la medicina tradicional kallawaya, reconociendo el uso medicinal de la hoja de coca porque una gran parte de los medicamentos que se usan son a base o en mezcla con la hoja de coca”.

También está la declaración a los derechos de los pueblos indígenas que emitió las Naciones Unidas hace un año, finalizó.


La Unión Europea ratifica apoyo a lucha antidrogas
El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, expresó ayer su total respaldo a la política integral del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

“Nuestro apoyo a las actuaciones del Gobierno es fuerte, apoyamos totalmente la política integral de la lucha contra el narcotráfico, nuestro apoyo va a seguir”, declaró el diplomático.

Torlot hizo esa afirmación luego de ser consultado si la determinación de Bolivia de denunciar a la Convención Única de Estupefacientes afecta a la ayuda internacional en el combate a las drogas.

“Los Estados miembros de las Naciones Unidas tienen que tomar sus decisiones (sobre la despenalización de la coca)”, expresó.