viernes, 18 de enero de 2013

RECAUDACIÓN aduanera crece 18% y suma Bs 11.892 millones

http://www.cambio.bo/economia/18012013/recaudacion_aduanera_crece_18_y_suma_bs_11.892_millones_87234.htm

Economía 

La Aduana presentó su informe de 2012 y destacó los mecanismos de control que permitieron incrementar sus ingresos. La entidad tiene como meta recaudar Bs 13 mil millones este año.

Las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la gestión 2012 sumaron un total de Bs 11.892 millones, que representa un incremento de 18%, es decir Bs 1.171 millones más, respecto al periodo 2011.

“La recaudación de tributos en 2012 se incrementó en 18 por ciento”, destacó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, durante el informe de gestión anual que presentó en La Paz.

La meta propuesta para este 2013 es recaudar 13.000 millones de bolivianos, de acuerdo con lo programado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Agregó que los programas extraordinarios de nacionalización de 14.378 remolques y semirremolques aportó Bs 42,1 millones, mientras que la recaudación proveniente del plan de pagos por la legalización de vehículos indocumentados aportó Bs 55,6 millones.

“El ingreso por concepto de remates vía Internet hasta la promulgación de la Ley Financial es de 43.297.527 bolivianos”, apuntó.

Operativos del COA

En 2012, el Control Operativo Aduanero (COA) efectuó 5.793 operativos exitosos e incautó mercancía por un valor referencial de Bs 154,2 millones.

En ese marco, el operativo más exitoso de la unidad considerada brazo ejecutor de la Aduana fue el que realizó en el municipio Challapata, en el departamento de Oruro, y que contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional, la Fiscalía y otras instituciones.

Como producto de estos operativos, la ANB destruyó un total de 2.313 toneladas de ropa usada, además de alimentos y medicamentos en mal estado que fueron decomisados al contrabando.

Durante la pasada gestión, el COA también decomisó 898 vehículos, que serán remitidos al Ministerio de la Presidencia para que sean destinados a las reparticiones gubernamentales.

Por otra parte, la Aduana registró avances en el control del tránsito de mercaderías con la implementación de códigos de barras que se usaron en 81.100 manifiestos internacionales de carga, producto de tareas que implementó en mayo de 2012.

La entidad estatal también potenció su equipo tecnológico para proporcionar un mejor servicio de control aduanero con la adición de 30 nuevas terminales móviles denominadas robustas.

Asimismo, cuenta con un modelo para medir los tiempos de despacho de carga y trabaja en un proyecto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un modelo para conocer los precios referenciales de las mercancías que ingresan al país.

Este trabajo permitirá a su vez que la entidad pueda interactuar de mejor manera con sus similares de Argentina o Chile, con quienes también se tiene previsto conformar las aduanas integrales para un mejor control de la importación y exportación de productos.

La ANB tiene previsto adquirir un helicóptero para reforzar el control fronterizo y disminuir la actividad del contrabando.


DATOS
• En 2012, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementó un escáner móvil que facilita el control de ingreso de mercancías al territorio nacional.
• Implementó una red de fibra óptica que incrementará el ancho de banda de internet entre las unidades aduaneras, además de facilitar videoconferencias.
• Desarrolló el sistema de pago electrónico con el Banco Unión, trabajo que está en etapa de prueba para su implementación, que se espera se consolide en el primer trimestre de este año. El mecanismo permitirá agilizar los pagos que se tramitan en la entidad pública.