jueves, 17 de enero de 2013

GOBIERNO quiere cuantificar reservas de gas en 2013

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130117/gobierno_quiere_cuantificar_reservas_de_gas_en_2013_87174.htm

Economía 

YPFB deberá contratar a la empresa. La última cuantificación fue realizada por la estadounidense Ryder Scott, cuyo informe fue presentado en abril de 2011.

La estatal YPFB Corporación debe contratar una empresa para cuantificar las reservas de gas natural, para lo cual se prepara una licitación que se espera esté lista en marzo, informó el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón.

Explicó que con la certificación se conocerá el saldo de las reservas probadas, probables y posibles, y para eso se requiere la cuantificación de los datos de manera precisa con un estudio técnico.

“La cuantificación es un trabajo que tiene que hacer YPFB y seguramente hasta marzo sacará su requerimiento de estudio”, afirmó ayer Alarcón durante el informe de gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La estatal petrolera presentó en abril de 2011 los resultados del estudio de reservas de hidrocarburos que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano).

Este estudio precisó la existencia de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

Según los datos de la petrolera estatal, el potencial gasífero en el territorio nacional alcanza a 53 TCF en todas las áreas disponibles para la exploración.

El vicepresidente Álvaro García Linera proyectó en declaraciones pasadas que las reservas de gas se triplicarán en unos tres años con las inversiones que se destinarán en proyectos de exploración.

Reservas actuales

El viceministro Alarcón detalló que en 2009 Bolivia tenía unas reservas probadas de 9,94 TCF y con la demanda del mercado interno y las exportaciones el volumen de reservas puede ser de 8,23 TCF, aunque éste habría sido compensado con el incremento de producción en los últimos años.

En ese marco, indicó que en 2010 el mercado interno y las exportaciones consumieron 0,54 TCF, en 2011 0,58 TCF y en 2012 0,59 TCF. “Si descontamos esta producción sólo a las reservas probadas tendríamos actualmente 8,23 TCF, pero no es un dato que esté certificado”, aclaró.

La autoridad agregó: “Se desarrollaron campos, se hicieron descubrimientos desde 2009 y pensamos que el consumo de las reservas ya fue repuesto, es decir que se conservará el volumen de 2009 y quizás un poco más”.

DATOS
• Las reservas probadas de gas que tenía Bolivia en 2009 llegaban a 9,94 TCF.
• Con la demanda del mercado interno y las ventas en 2012, se estima que las reservas son de 8,23 TCF. Sin embargo, el Gobierno aclaró que estos volúmenes ya fueron repuestos con los trabajos de exploración y explotación que se ejecutan.
• El vicepresidente Álvaro García Linera proyectó que las reservas de gas se triplicarán en tres años más.