lunes, 21 de enero de 2013

Gobierno dota infraestructura nueva para formación de maestros en Sacaca

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130121/gobierno_dota_infraestructura_nueva_para_formacion_de_maestros_en_sacaca_87433.htm

Agenda Presidencial

META El Ministro de Educación afirmó que los maestros en Bolivia son el eje de la revolución educativa, ya que forman a los niños y jóvenes, que serán el futuro del país. La obra donada tiene un costo superior al millón ochocientos mil dólares. 

Redacción central / Cambio


En representación del presidente Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó ayer una infraestructura para la Escuela Superior de Formación de Maestros San Luis de Sacaca, una oficina para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y material para el trabajo agrario, esto en la localidad de Sacaca, departamento de Potosí.

Aguilar destacó los logros alcanzados en la dotación de infraestructuras educativas en el territorio nacional, llegando casi al 25% de la meta final del Gobierno.

“El Presidente, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, superó las 3 mil infraestructuras de las 15 mil que tiene Bolivia. Está logrando ya llegar casi a 25% del total de infraestructuras que está mejorando o construyendo”, indicó Aguilar.

El Ministro comentó que Morales en varias ocasiones expresó su interés en potenciar la educación del país, siendo éste uno de los ejes más importantes para el desarrollo del Estado.

Por esa razón es importante capacitar a los maestros en condiciones dignas y de excelencia académica, ya que serán estos maestros los que transmitirán sus conocimientos a los niños y jóvenes, que serán el futuro del país.

“Ustedes son la revolución, y la revolución educativa está en los maestros, porque ellos son los que transforman y transformarán en su aula esa nueva generación que vendrá a construir una Bolivia más grande, más digna, más productiva”, dijo el titular de la cartera de Educación, dirigiéndose a los maestros.

La nueva infraestructura tiene un costo aproximado de 1,8 millones de bolivianos y beneficiará a los maestros que viven en la localidad o en comunidades aledañas.

Destacó además el trabajo realizado por el presidente Morales —quien no pudo llegar al evento debido a las condiciones climatológicas— en beneficio de las regiones del país.

“Él va, al menos, a unos tres departamentos por día, y está al día por lo menos en cinco, seis comunidades. Ha visitado tantas como ningún otro Presidente en Bolivia”, indicó al afirmar que no solamente se trata de visitas, sino de entregas de obras y proyectos.

Mediante el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, el Jefe de Estado llega a los municipios y comunidades más alejados del territorio nacional con obras que varían entre canchas deportivas de césped sintético, infraestructuras educativas, de salud, municipales y muchas otras.

Los programas son evaluados  por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que cuenta con técnicos especializados al mando del Primer Mandatario.

Cabe recordar que Sacaca es una localidad ubicada en el departamento de Potosí. Es capital de la provincia de Alonso de Ibáñez, y se encuentra a 181 km al noroeste de la capital departamental, la ciudad de Potosí.

Educación productiva


Durante el evento, Aguilar recordó que otro objetivo que tiene el Primer Mandatario es que los bachilleres puedan tener una formación técnica, especialmente en el área de producción.

“Nuestros jóvenes bachilleres saldrán con una formación a nivel técnico, que les permita inmediatamente terminar el bachillerato y también dedicarse o mejorar el trabajo que podrían estar desarrollando actualmente con la familia. La educación debe transformar a Bolivia”, aseveró.


Se consolida la soberanía alimentaria en Bolivia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, también realizó otro regalo a la comunidad de Sacaca, inauguró una nueva oficina para el Senasag, además entregó recursos para el saneamiento animal, con el objetivo de fortalecer la producción alimentaria de Bolivia.

Los recursos entregados llegan a los 250 mil bolivianos, destinados a sanear cerca de 28 mil bovinos, 181 mil ovinos, 14 mil camélidos, además de otros.

De esta manera se apoyará a u nas 400 familias en la actividad de saneamiento y protección de sus animales. El área de acción serán todos los municipios aledaños de Sacaca, como por ejemplo San Pedro de Buena Vista y Toro Toro.

Se tratará a los animales con enfermedades como la fiebre aftosa, tuberculosis y rabia bovina. La “actividad también brindará al productor agropecuario el beneficio, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, del apoyo en lo que necesiten para la producción”.

El Senasag fue creado mediante Ley 2061 de 16 de marzo de 2000, como estructura operativa del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Tierras, encargado de administrar el régimen de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

La misión institucional del Senasag es administrar el mencionado régimen en todo el territorio nacional, preservando la condición sanitaria del patrimonio productivo, agropecuario y forestal, el mejoramiento sanitario de la producción animal y vegetal, además de otras funciones.

Vale recordar también que la Constitución Política señala, en su parágrafo segundo del artículo 16, que “el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población”.

Además se hizo la entrega de  2.554 piezas de picotas, similar cantidad de palas, 134 mochilas fumigadoras, tres motos y otra maquinaria para la producción agrícola.

El presidente Evo Morales, en el lanzamiento de la Agenda Patriótica 2025, el 6 de agosto del año pasado, propuso cuatro ejes  para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, entre los que se encuentran consolidar la soberanía alimentaria.

Los resultados se muestran positivos, toda vez que la producción alimentaria ya abasteció el mercado interno y se inicia la exportación de alimentos, como azúcar, granos y más.

Recientemente, en Santa Cruz, Morales firmó el Decreto 1461, que libera la exportación de 42.000 toneladas de azúcar, un producto que estaba escaso en el territorio nacional hace unos tres años atrás.

Para lograr esta recuperación, el Gobierno optó por créditos blandos a los medianos y pequeños productores, realizando préstamos con el 0% de interés o con la opción de pagar su deuda con productos.