viernes, 18 de enero de 2013

FAB ubicó a ciudadanos extraviados en el Salar de Uyuni

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FAB-ciudadanos-extraviados-Salar-Uyuni_0_1763223764.html 

La FAB desplazó una avioneta hasta el Salar de Uyuni y luego de una extensa labor de búsqueda ubicó exitosamente en el lugar denominado Isla Asalchi a: William Cruz Soto, Limber Cruz Soto y José Rolando Medrano, a quienes tras un descenso les lanzó víveres a estos ciudadanos extraviados desde hace cinco días.
Imágen captada por la aeronave de búsqueda de la FAB, donde se aprecia la volqueta con los tres ciudadanos extraviados en el Salar de Uyuni
Imágen captada por la aeronave de búsqueda de la FAB, donde se aprecia la volqueta con los tres ciudadanos extraviados en el Salar de Uyuni

La Razón Digital / ANF / La Paz - 15:58 / 18 de enero de 2013

El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que al promediar las 09:48 de este viernes se ubicó a los tres ciudadanos extraviados desde el pasado domingo a bordo de una volqueta. Situación que alarmó a las autoridades locales y posibilitó la participación activa de esta fuerza militar en los operativos de rescate.

La FAB desplazó una avioneta monomotor Cessna 210 hasta el Salar de Uyuni y luego de una extensa labor de búsqueda ubicó exitosamente en el lugar denominado Isla Asalchi a: William Cruz Soto, Limber Cruz Soto y José Rolando Medrano, quienes encendieron las luces de la volqueta en la que habrían pasado los últimos cinco días.

"Posteriormente, la aeronave militar que colaboró estrechamente con el Grupo Aéreo "65" de Uyuni, para realizar esta misión de búsqueda, realizó un descenso para lanzar víveres a los ciudadanos extraviados. Los cuales posteriormente serán rescatados por tierra por la Policía de Colchani con las coordenadas proporcionadas por la FAB", señala el comunicado de prensa de esta fuerza militar.

El avión de la FAB fue operado por cuatro tripulantes: un piloto, copiloto y dos observadores, quienes sobrevolaron la zona del Salar y establecieron el lugar exacto donde están las tres personas. La aeronave partió a las 15:40 del jueves de la ciudad de Cochabamba rumbo a Uyuni y luego de diversas horas de búsqueda cumplió con su objetivo.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló que esta misión de rescate fue coordinada con el Regimiento Loa, asentado en la localidad de Uyuni y la Gobernación del departamento de Potosí, para que la búsqueda se lleve por aire y tierra.

El pasado 13 de enero se reportó la desaparición de tres personas: José Medrano, de 30 años, chofer de una volqueta y dos jóvenes hermanos de apellido Cruz Soto, ayudantes de la primera persona, quienes trasladaban material de construcción rumbo a la localidad de Llica, los mismos que habrían atravesado la planicie del Salar en horas de la noche.