jueves, 10 de enero de 2013

El satélite Túpac Katari tiene 70% de avance

http://unescobolivia.free.fr/net/?p=3153

10/01/2013


La construcción del satélite Túpac Katari tiene un avance de 70% y su lanzamiento al espacio está previsto para el 20 de diciembre de este año, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. “Hemos entrado en la última fase del armado del satélite denominada AIT (traducido del inglés: Ensamblado, Integración y Pruebas) y el avance es del 70%”, explicó ayer el ejecutivo a La Razón.
Después de la fabricación de las piezas, éstas fueron trasladadas a un laboratorio de alta tecnología en China, “donde se arma el artefacto pieza por pieza y se realizan las pruebas de control de alta calidad”, acotó Zambrana.

El director de la ABE señaló que a fines de octubre concluirá la etapa de construcción y, posteriormente, el artefacto será trasladado a la base de lanzamiento de la Academia Espacial de China. “Desde esa fecha hasta diciembre, el satélite será acoplado a un cohete, que también es fabricado por la empresa, y el 20 de diciembre será lanzado al espacio”.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de satélites.  A finales de octubre, una comitiva de 64 expertos viajó a China. 34 se especializan en el diseño de otros satélites para el país y 30 se capacitan en el manejo y control de los equipos espaciales, desde bases terrestres bolivianas.

Para el emprendimiento se invierten $us 300 millones financiados por el Banco de Desarrollo de la China y el Estado boliviano. El satélite comenzó a construirse a finales del año pasado, tendrá un peso de 5.200 kilos. Una vez en operación permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía en el área rural.
Órbita. Zambrana especificó que el satélite estará instalado en la órbita espacial a 36 mil kilómetros de la Tierra. Aclaró que luego del lanzamiento, por un tiempo no mayor a tres semanas, el control se efectuará desde las bases chinas.

“El proceso de puesta en órbita del satélite durará de dos o tres semanas y participará la red de estaciones rastreadoras de China. Se encargarán de colocarlo gradualmente en la órbita definitiva. Luego, pasará definitivamente al control de nuestros profesionales bolivianos que estarán en las estaciones”, manifestó.

Cuatro militares se unieron a los becarios
Cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia se unieron al grupo de los 64 profesionales que se capacitan en China para el manejo y diseño de satélites, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana.

“Las Fuerzas Armadas pidieron incluir a cuatro oficiales, que ellas seleccionaron entre los ingenieros. Nos informaron que la institución opera un sistema de telecomunicaciones por satélite con 200 terminales y para ellas era muy útil especializar a un grupo”.  Los militares se incorporaron, a fines de noviembre de 2012, al grupo de bolivianos que se capacitan en la Academia Espacial de Beijing, en China.

Con la especialización, los becarios castrenses, profesionales en ingeniería de sistemas electrónicos y sistemas de procesamiento de datos, atenderán los requerimientos de comunicaciones de grandes y pequeñas unidades en el territorio boliviano, en especial en las localidades que se encuentran en las fronteras.

Fuente: La Razón