viernes, 4 de enero de 2013

BOLIVIA exporta el 64,3% de sus textiles al mercado venezolano

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130104/bolivia_exporta_el_64,3_de_sus_textiles_al_mercado_venezolano_86304.htm

Economía 

Entre enero y noviembre de 2012, las ventas de textiles nacionales a Venezuela superaron los 50 millones de dólares. Existen 120 pymes involucradas en el proceso comercial.

2.600 nuevas fuentes de empleo se generaron con el movimiento económico que se abrió hacia el mercado venezolano.


Entre enero y noviembre de 2012, el mercado de Venezuela compró el 64,3% de las exportaciones de textiles y confecciones nacionales, seguido de Estados Unidos (EEUU) con el 5,9% y Chile con el 5,2%. 

Hasta noviembre del pasado año, las exportaciones de textiles al mercado venezolano superaron los 50 millones de dólares, informó a Cambio el director general de la agencia Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

En 2011, la venta de confecciones bolivianas a ese mercado llegó a 17 millones de dólares, lo que significa que en un año se triplicó la cantidad de ventas.

En el intercambio comercial participan pequeñas, medianas y microempresas (pymes), entre las que destacan las Mañaneras, grupo de productoras ubicadas en las avenidas Tumusla y Buenos Aires de La Paz para vender sus productos.

En 2012, este grupo logró una venta de cerca de medio millón de dólares a clientes venezolanos, agregó Cahuaya.

El ingreso a las exportaciones de este segmento de las pymes influyó en el desarrollo de las unidades productivas que pasaron de ser talleres familiares a emplear mano de obra adicional. Similar experiencia ocurrió con la Asociación de Productores de El Alto (Apecal).

Seguimiento

En el marco de los convenios que existen entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Comercio de Venezuela, se acordó realizar un seguimiento minucioso a las operaciones comerciales entre ambos países, en especial para los textiles y confecciones, destacó Cahuaya.

En ese marco, Promueve Bolivia empadronó a unos 200 productores; micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a asociaciones con capacidad de exportación.

La identificación de los núcleos productivos a través del empadronamiento permitió que sus representantes sean incluidos en ruedas de negocios y otras formas de acercamiento con potenciales compradores venezolanos.

Este mecanismo también permitió que 20 pymes se involucren en el mundo de las exportaciones de textiles al mencionado país.

Sin embargo, el beneficio no sólo recae en esas empresas, sino también impulsa el desarrollo de otros talleres que colaboran con las primeras para completar el volumen requerido por el cliente, así como con el suministro de materia prima y la parte logística. 

De esta manera, se crearon asociaciones que involucran de manera directa e indirecta a unas 120 pymes que participan en las exportaciones a Venezuela.

“Haciendo un pequeño diagnóstico, hemos logrado contabilizar alrededor de 2.600 nuevos empleos que generó el programa comercial entre Bolivia y Venezuela”, destacó Cahuaya.

También recordó que las exportaciones a ese país se efectúan mediante los mecanismos del Banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), el de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Evaluación


En 2012, Promueve Bolivia ayudó a ampliar la venta de productos no tradicionales a mercados internacionales tanto en volumen como en valor, lo que llevó al sector a ocupar el segundo lugar en exportaciones después de hidrocarburos.

“En 2012 las manufacturas y los productos agrícolas pasaron al segundo lugar. Así, en el campo manufacturero, se destacaron algunos sectores específicos como el de textiles y confecciones”, apuntó.


DATOS
• Los productos no tradicionales, como las manufacturas, ocupan el segundo lugar del total de exportaciones nacionales, y se ubican después de los hidrocarburos.
• En las manufacturas se destaca el movimiento que generó el área de textiles y confecciones, que tuvo especial impacto en el mercado de Venezuela.
• Este destino comercial representó para Bolivia más de 50 millones de dólares en ventas de textiles hasta noviembre de 2012.
• Hasta 2008, las exportaciones de textiles a Estados Unidos, mediante el ATPDEA, no pasaban de los 25 millones de dólares, según los datos oficiales.