lunes, 14 de enero de 2013

ABC impulsa construcción de cuatro puentes en Beni

http://www.cambio.bo/economia/13012013/abc_impulsa_construccion_de_cuatro_puentes_en_beni_86934.htm 

Economía

El Gobierno, a través de  la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), impulsa la construcción de cuatro puentes estratégicos que servirán para enlazar municipios de Beni e integrarlo con la región amazónica de Pando y La Paz.

Estos proyectos son los puentes Beni 1, Beni 2, Beni 3 y el puente Mamoré, informó la estatal de caminos.

El primer puente (Beni 1), que conectará las regiones de Rurrenabaque (Beni) con San Buenaventura (La Paz), beneficiará a pobladores e instituciones de las regiones involucradas. La infraestructura tendrá una longitud de 374 metros y se estima una inversión de $us 16,5 millones.

Una vez que se apruebe el proyecto se hará la licitación para que la empresa adjudicada comience la construcción en 2013.

El puente Beni 2 es uno de los más firmes anhelos del norte amazónico boliviano. Éste se encuentra en licitación en la página web del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y la ABC está a la espera de que alguna empresa se adjudique la obra.

La infraestructura integrará a Beni con Pando y unirá la población beniana Peña Amarilla con la pandina El Choro. El puente ya cuenta con el estudio a diseño final y se encuentra en licitación pública internacional. Se prevé una inversión de Bs 160 millones.

Entretanto, el puente Beni 3 tendrá una longitud de 860 metros y enlazará la comunidad beniana Riberalta con la población Gonzalo Moreno de Pando. La obra cuenta con financiamiento asegurado y a mediados de 2013 se llamará a licitación internacional para la elaboración de un estudio de factibilidad.

El puente Mamoré tendrá una longitud aproximada de 900 metros, vinculará la capital trinitaria (Puerto Varador) con San Ignacio de Moxos (Puerto Ganadero). Este proyecto vial  tiene garantizado un crédito de Corea del Sur.